El verdadero Product Manager

Pic by Icons8 Team

Hace poco leí este artículo de Marty Cagan que hacía referencia a la confusión que existe en el rol del equipo de producto dentro de algunas empresas. He sacado algunas ideas principales que resumo a continuación:

Según Cagan, existen fundamentalmente dos modelos en los equipos de producto: aquellos enfocados en las features y aquellos centrados en el producto. En la superficie, su estructura es parecida, pero operan de manera diferente y la figura del Product Manager es radicalmente distinta.

  • El equipo suele carecer de liderazgo y confianza.
  • El Product Manager es un facilitador al que los skateholders le entregan un roadmap (con las funcionalidades que creen que van a aportar valor) y fechas de entrega, sin ser el PM responsable de nada concreto.
  • Su objetivo es lanzar funcionalidades. Entregar, entregar y entregar.
  • El equipo no suele estar de acuerdo con la dirección y funcionalidades decididas, ya que no han formado parte en el proceso.
  • Existe cierta confusión entre el rol del PD y el PM; el diseñador suele ser tener un perfil más visual, teniendo el PM que asumir parte de sus tareas.
  • Los ingenieros están centrados en el delivery, no participan en otras fases del producto, lo que supone desperdiciar la mitad de su valor y da como resultado un equipo frustrado.

En definitiva, el trabajo del Product Manager en este caso es más parecido al de Project Manager, y requiere una serie de skills totalmente diferentes.

  • Es un equipo multifuncional: producto, diseño e ingenieros colaboran e intercambian, comprometidos en buscar las mejores soluciones a los problemas que se les presentan.
  • El PM es responsable de asegurar que el producto aporte valor y encaje con el negocio (value & business viability risk). Para ello, es imprescindible que tenga un profundo conocimiento del cliente, de los datos, el sector y especialmente del producto (ventas, marketing, finanzas, legal…).
  • El PM trabaja en paralelo con un verdadero Product Designer, quien se encarga de que el cliente sepa cómo usar el producto (usability risk), pues posee conocimientos sobre el usuario, research, diseño de interacción y la parte visual.
  • Cuenta con el equipo de ingenieros para que les diga si la solución puede construirse en tiempo, con los skills y la tecnología que tienen (feasibility risk). Pero además, participan en todo el proceso discovery — delivery aportando valor al producto.
  • En general, es un equipo comprometido con el producto. Se interesan por el contexto del negocio y la visión del producto. Y por supuesto, eso se refleja en los resultados.

El verdadero PM tiene el increíble reto de asegurar valor y viabilidad. Su propósito consiste en -de la mano de su squad-, resolver problemas con soluciones que enamoren a los usuarios, asegurando que funcionen a la vez en el negocio.

Fuente: Marty Cagan — Product vs Feature Teams